domingo, 10 de enero de 2016

Las Tierras Raras ò Los Elementos Desconocidos

Resulta que por la necesidad de salvar el planeta, exigimos cada vez màs tecnologìas que no dañen el medio ambiente, sin considerar ò no poner atenciòn de como funcionan estas nuevas tecnologìas.

En la aldea Guyun, en China esta batalla resulta considerablemente muy destructiva, esta aldea para su desgracia resulto ser rica en elementos raros ò desconocidos (En realidad no son desconocidos). Nuestra necesidad de algunas tecnologìas màs verdes como autos elèctricos, focos màs eficientes y enormes turbinas eòlicas, son posibles gracias a un inusual grupo de elementos llamado tierras raras, y la dependencia de estos elementos va en aumento cada dìa.

Sòlo hay un problema: es que estos elementos en su gran mayoria provienen de China, de algunas de las minas màs dañinas para el medio ambiente, y es una industria dominada por bandas criminales. El gran daño ambiental puede ser visto en las cicatrices cafè rojizas de arcillas estèril que corren a lo largo de valles y tierras muertas, donde alguna vez crecieron fertiles campos de arroz.

Los mineros raspan la tierra dañandola y utilizando quìmicos para obtener los elementos de tierra raras. Los quìmicos terminan dañando arroyos y rìos, destruyendo arrozales y piscifactorìas y contaminando los abastos de agua.

Hay protestas constantes de las personas por que las minas dañan las tierras de labranzas, la gente siempre esta exigiendo compensaciòn. Pero las minas de tierras raras pesadas: como el disprosio y el terbio aùn continuan operando en las colinas cercanas.

Existen 17 elementos de tierras raras, que pese al nombre no son raros, pero dos de ellos, el disprosio y el terbio, resultan muy escasos, principalmente porque se han posicionado como los ingredientes milagrosos de los productos de energìa verde.

El Disprosio: Pequeñas cantidades de disprosio pueden hacer que los imanes de motores elèctricos sean un 90 por ciento màs ligeros.

EL Terbio: mientras que el terbio puede ayudar a reducir el uso de electricidad en los focos verdes en un 80 por ciento.

Los precios del disprosio han aumentado casi siete veces desde 2003 y los del terbio se has cuadruplicado entre el 2003 y el 2008. China extrae el 99 por ciento de estos dos elementos del mundo.

La mayor parte de la producciòn de tierras raras pesadas de China provienen de unas 200 minas. China tambien es el primer productor de tierras rara ligeras, valiosas para una gran variedad de industrias. Pero estos elementos son menos escasos y su extracciòn està màs regulada. La mitad de las minas de tierra raras pesadas son legales (pero no representan menos peligros ambientales) y la otra mitad son ilegales. Bandas criminales de China controlan las mayor parte de la mineria y no dudan en ejecutar a quien se les pare por delante y tienen vìnculos con funcionarios locales.

Las grandes corporaciones occidentales dicen no saber si su compra a China de estos elementos provienen de minas legales ò ilegales, y han comenzado a analizar su dependencia de de tierras raras pesadas. El mayor usuario de estos materiales para el futuro podrìan ser las grandes turbinas eòlicas, que necesitan imanes mucho màs ligeros para los generadores de cinco toneladas en la punta de las torres cada vez màs altas. Se espera abrir nuevas minas en Canadà, Sudàfrica y Australia, pero su producciòn està a años de lograr una comparaciòn similar a la de China.

Por el bien de nuestro planeta, debemos encontrar la manera de realizar una extracciòn màs limpia y menos dañina al medio ambiente.

Fuente: La Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario