viernes, 8 de enero de 2016

Que Es El Mercado Del Carbono

En la última década del sigol XX se han puesto en marcha diferentes proyectos que buscan comercializar servicios ambientales que incluyen, entre otros ejemplos, el aprovechamiento de la biodiversidad para los negocios de producción de fármacos y otros productosde la biotecnología, el manejo de las cuencas hidrológicas para limpiar el flujo de agua y la captación de dióxido de carbono para reducir las emisiones de éste y otros gases de efecto invernadero (GEI).

De especial interés es el llamado mercado del carbono, un mecanismo de reciente implementación que tiene el objetivo de reducir los niveles de GEI en la atmósfera para contrarrestar el calentamiento global.

El concepto de bolsa mundial de compraventa de unidades de emisión es un concepto sencillo, pero en la práctica el sistema de comercio de derechos de emisión del Protocolo de Kioto ha encontrado numerosas complicaciones.

Un tema que se debate es si habrá un límite en la cantidad de bonos que un país pueda comprar o vender. Otro asunto es como evitar que un país se dedique exclusivamente a comprar bonos sin reducir sus propias emisiones. En otras palabras, como resolver el problema de fondo, Es decir, que los países industrializados sigan contaminando. Aun más: tampoco ha quedado claro cómo verificar que el impacto de los nuevos proyectos reductores de emisiones, tales como las plantaciones de bosques y el uso de energía alternativa, implican en realidad una reducción adicional, ya que de no ser así entonces se estaría dando permiso para que otro país contamine sin un beneficio ambiental a nivel global.

A pesar de estos inconvenientes el mercado de carbono parece un mecanismo interesante en la medida en que ofrece un incentivo económico a gobiernos y empresas. Si logran reducir la contaminación generada por sus propios procesos productivos, podran intercambiar su derecho a contaminar por un precio establecido en el mercado de valores. Es cierto qu los países y empresas que no cumplan podrán "comprar" sus "derechos de emisiones", pero el precio puede ser muy alto y ello significa que cuanto mayor sea el costo, mayor será la preción que sientan para utilizar la energía de manera más eficiente y para investigar y promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía que tengan emisiones bajas ó nulas. Los expertos esperan que este mercado de carbono ayude en algo a la reducción del calentamiento global.

Un Amigo nos explica de esta manera sencilla, como funciona el mercado del carbono.

Yó mantengo sucia mi Casa =(País), pero pago a todos los Vecinos =(Países vecinos) de mi barriada, calle, edificio, para que mantengan limpias sus casas.

Fuente: La Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario